Este martes 5 de enero fuimos citados donde Eduardo Ebensperguer, Gerente General en compañía de Cristián Lagos, Gerente de Personas y Organización (P&O), quienes nos notificaron la decisión de la administración de despedir a 500 trabajadores.
Según indicaron, esta determinación se debería a un “plan de eficiencia” que el Banco viene implementando desde hace más de dos años y que se habría visto aplazado a raíz de la actual crisis sanitaria.
El banco definió condiciones especiales de salida para los trabajadores que dejarán la empresa, a saber:
1) Indemnización adicional por años de servicios
· Trabajadores con Menos 10 años 20% adicional
· Trabajadores con 10 a 19 años cumplidos 30% adicional
· Trabajadores con 20 a 29 años cumplidos 40% adicional
· Trabajadores con 30 a 39 años cumplidos 50% adicional
· Trabajadores sobre 40 años cumplidos 60% adicional
*Indemnizaciones estarán afectas al descuento de la AFC.
Se excluyen de la indemnización adicional a los trabajadores que se encuentren en las siguientes situaciones:
· Contratados antes del 14 de agosto 1981.
· Cupos sindicales (designados por el Sindicato).
· Tengan pactada una indemnización especial en su contrato individual de trabajo.
2) Seguro complementario de salud
· 3 meses de cobertura de salud (no incluye cobertura dental), solo para el trabajador (no considera cargas).
3) Programa de empleabilidad
· Cursos de capacitación para reinserción laboral.
4) Pago imposiciones
· Trabajadores que tengan más de 20 años de servicios recibirán el pago de 1 año de imposiciones
Lamentamos la decisión de la administración. Es poco oportuna, considerando el momento en que estos despidos se producen y las condiciones de empleabilidad vigentes, e injusta ya que la crisis sanitaria demandó durante todo el 2020 un redoble de esfuerzo de gran parte de los trabajadores. Muchos de quienes serán despedidos son además el único o el principal sustento de sus hogares, por lo que esto tendrá un impacto económico y social devastador para sus familias.
Además, las condiciones definidas son insuficientes. La magnitud de la medida y el contexto social ameritaba un plan de salida robusto (realista y solidario), que pagara la totalidad de los años trabajados para el banco y confiriera una protección al trabajador y su grupo familiar por mucho tiempo más, considerando las dificultades actuales para encontrar un nuevo empleo. Hemos solicitado al banco que mejore sustancialmente los términos ofrecidos, esperamos que acceda a ello porque tiene los recursos económicos, y la disminución en la planilla de remuneraciones de 500 personas despedidas constituye un ahorro de costos para el banco.
Si eres notificado de tu despido contáctanos llamando a nuestros anexos para brindarte todo el apoyo y asesoría. El directorio sindical en pleno estará abocado a esto.
Atentamente
EL DIRECTORIO
Comments